Integrated Building Management Tody

Integrada de edificios

Sistemas de gestión integrada de edificios

Los edificios comerciales modernos de la actualidad contienen diversos subsistemas técnicos para automatizar o supervisar los diferentes aspectos de un edificio. Entre los subsistemas más habituales se incluyen:

  • Sistemas de calefacción, ventilación y refrigeración (HVAC) para mantener una temperatura interior confortable.
  • Sistemas de detección de incendios y humo para garantizar la seguridad de los usuarios del edificio.
  • Sistemas de detección de intrusiones y videovigilancia para evitar el acceso no autorizado al edificio.
  • Sistemas de control de accesos para permitir o revocar el acceso a zonas definidas del edificio a los usuarios del mismo.
  • Sistemas de control de la iluminación y las persianas.

En el pasado, los sistemas BMS se centraban principalmente en el aspecto de calefacción, ventilación y refrigeración del edificio, pero limitándose a un fabricante único, por varios motivos: Los protocolos patentados no permitían una integración sencilla de los sistemas. Además, en algunos países, los diferentes sistemas eran parte de diferentes sectores que seguían distintos procesos de licitación (p. ej., calefacción, ventilación y refrigeración frente a canales de instalación eléctrica). Incluso en este tipo de instalaciones no integradas, los sistemas vinculados a un BMS representan normalmente el 40 % del consumo energético de un edificio.

Si se incluye la iluminación, la cifra se acerca al 70 %, lo que hace que los sistemas BMS modernos e integrados sean un componente crítico en la gestión de la demanda energética. Los mercados actuales, por tanto, avanzan hacia soluciones BMS integradas. CentraLine, con su sistema BMS basado en Niagara, utiliza modernas tecnologías del Internet de las cosas para ofrecer un valor añadido significativo a los clientes mediante la integración de varios sistemas. Los beneficios van más allá de la mera gestión energética al ofrecer condiciones de confort en el interior. La tabla que aparece a continuación muestra algunos de los muchos proyectos realizados por socios de CentraLine.

Ventaja

Ejemplos de cómo puede llevarse a cabo con un sistema BMS de CentraLine

Reducción del coste operativo mediante la optimización energética entre subsistemas

  • Integración del control de persianas en la estrategia de gestión del edificio para administrar la transmisión de la luz solar en las habitaciones a fin de reducir el coste de la calefacción/refrigeración.
  • Integración de la submedición y el análisis de la firma energética de un edificio para evaluar el potencial de optimización.

Reducción del coste operativo mediante la minimización del gasto de mantenimiento

  • Las comprobaciones automáticas de fallos en la iluminación en lugar de la inspección manual ahorran tiempo de servicio.
  • Seguimiento del ciclo vital de los componentes (p. ej., horas de funcionamiento de las bombillas) para permitir una sustitución preventiva.
  • Productos de control diseñados para un coste habitual de mantenimiento mínimo (sin pilas, sin partes móviles como discos duros).

Reducción del coste de servicio mediante el aumento de la productividad del personal

  • Reducción del personal de formación y mantenimiento mediante la integración de los sistemas antincendios, de iluminación y de calefacción, ventilación y refrigeración en un único supervisor común con una filosofía operativa coherente.
  • Permitir la gestión móvil de las instalaciones desde un smartphone o tablet.

Integridad de los usuarios del edificio

  • Apertura automática de persianas cuando se detecta un fuego para facilitar el acceso al edificio de los bomberos y la apertura de rutas de evacuación adicionales.
  • La redirección de las cámaras CCTV hacia la ubicación del detector de incendios ayuda a determinar una estrategia antincendios adecuada antes de acceder a la zona.
  • Supervisión de ascensores y escaleras mecánicas y activación automática del modo de evacuación en caso de incendio.

Seguridad de los usuarios del edificio

  • La integración de sistemas de videovigilancia en el BMS permite una supervisión sencilla de instalaciones de cualquier tamaño desde un supervisor central.

Seguridad de las inversiones

  • Actualizaciones «sin incidencias» y selectivas de los sistemas instalados a nuevas tecnologías del Internet de las cosas mediante la integración de sistemas heredados.
  • Arquitectura de sistema abierta y ampliable, compatible con protocolos estándares y patentados de diferentes proveedores y extensiones específicas del cliente.

Vida útil de la planta y el equipamiento ampliada

  • Detección temprana de fallos de configuración (p. ej., actuadores oscilantes).
  • Seguimiento automático de la degradación del rendimiento (p. ej., mediante la supervisión comparativa de la entrada y salida de energía).


El equipo de CentraLine y su red de socios estarán encantados de explicarle muchas más ventajas de nuestras soluciones BMS integradas.