Integrated Building Management - Lighting and shading

ILUMINACIÓN Y ATENUACIÓN

NECESIDADES

Después del acondicionamiento de la habitación (calefacción, refrigeración y ventilación del espacio), la iluminación es el factor que ocupa el segundo lugar entre los que más aportan a la factura energética de los edificios comerciales. Por este motivo, supone una enorme oportunidad para ahorrar. Las soluciones de iluminación modernas no se limitan a gestionar el nivel de luz: el control de iluminación centrado en las personas mediante la supervisión de la temperatura cromática de la luminaria para su integración en los ritmos circadianos naturales ayuda a optimizar el bienestar y la 

productividad, y la adaptación al color de la luz ayuda a ajustar a la perfección la solución de iluminación a las necesidades del ocupante o al diseño de la sala. Al combinarlo con una estrategia integrada para el control inteligente de las persianas, el potencial de ahorro aumenta de forma espectacular: recoger la luz del sol en el invierno ayuda a ahorrar energía de calefacción, mientras que una atenuación inteligente durante el verano ayuda a ahorrar energía de refrigeración.

Leer más

SOLUCIONES

CentraLine ofrece con DALI64 un sistema de control de iluminación DALI 2 de 64 direcciones incorporado en un puntero multisensor (sensor de movimiento con medición del nivel de luz), que se integra de forma nativa sobre Modbus en el controlador de salas de programación libre MERLIN NX y el supervisor ARENA NX para la automatización integrada de salas y la creación de soluciones de edificios inteligentes.

Puesta en servicio intuitiva y eficiente

La intuitiva app de puesta en servicio Light Touch simplifica las puestas en marcha mediante la conexión al sistema DALI a través de Bluetooth y la realización de un escaneo de bus. 

Cualquier luminaria o dispositivo DALI se presenta visualmente en un carrusel y puede arrastrarse y depositarse con un dedo en un mapa del espacio definido por el usuario. Con todas las luces y dispositivos dispuestos en el mapa del edificio, podrá configurar grupos y escenas de forma muy sencilla.

Ventajas de DALI64

  • Menores costes de instalación: no hace falta instalar ni cablear sensores PIR ni controladores o puertas de enlace de luces adicionales.
  • Puestas en servicio eficientes: simplifique las puestas en servicio con rápidos e intuitivos direccionamientos y posicionamientos DALI a través de una aplicación de arrastrar y depositar gestionada por una persona. Se pueden definir rápidamente hasta 16 grupos y 16 escenas.
  • Mantenimiento eficiente: la información sobre el estado de los balastos Dali y las horas de uso permiten un mantenimiento proactivo y evitan molestias para los inquilinos del edificio causadas por luces que dejan de funcionar. Reemplazar las luminarias y redireccionarlas son tareas que pueden realizar incluso los encargados de las instalaciones.
  • Menores costes de energía: funcionalidad de recolección de luz diurna (control de luz constante y automático).

La solución CentraLine DALI64, incluida la detección de ocupación, se integra a la perfección en el supervisor, lo que permite funciones adicionales de edificio inteligente, como el análisis de su ocupación.

Ventajas del sistema

  • Optimización de la productividad y el bienestar de los ocupantes: con control de iluminación centrado en las personas mediante la supervisión de la temperatura cromática de la luminaria para su adaptación a los ritmos circadianos naturales
  • Menores costes asociados a las instalaciones: con análisis de edificios inteligentes para la optimización del espacio o el personal, o para crear informes de mantenimiento y gestión de la energía en tiempo real
  • Optimización de la plantilla mediante la creación de una lista de tareas de limpieza basada en la ocupación para ahorrar tiempo y dinero
  • Optimización del espacio del edificio mediante información sobre la frecuencia de uso de varios espacios, como las salas de reuniones
  • Menores costes de mantenimiento mediante programas de mantenimiento predictivo para minimizar las molestias para los ocupantes
  • Menores costes de energía mediante un sistema de control de salas integrado y orientado a la demanda de acuerdo con la clase A de la norma EN 15232 y predicción de las horas de inicio y apagado óptimas en función de los datos históricos de ocupación

Es posible instalar, poner en servicio y operar independientemente desde el BMS todas las soluciones de iluminación de CentraLine. Esto resulta esencial para la puesta en marcha y el funcionamiento independiente de la solución de control de la iluminación, y por tanto para la separación de responsabilidades entre los diferentes sectores. La iluminación sigue siendo totalmente funcional aunque el sistema BMS esté desactivado, lo cual resulta una ventaja en comparación con sistemas combinados en los que el control de la iluminación se efectúa en los dispositivos BMS.

Leer más
Integrated Building Management - Lighting and shading

PRODUCTOS

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN DALI2

DALI64 DLS

DALI64 es un completo sistema de control de iluminación con direccionamiento DALI2, integrado en el mejor sensor PIR de su categoría, que incluye interfaces Modbus y BLE.

ILUMINACIÓN Y ATENUACIÓN INALÁMBRICOS

EasyClickPro

Sistema inalámbrico y sin pilas para el control de la iluminación, la atenuación y la temperatura de la habitación basado en el estándar EnOcean, líder del mercado. Eficiencia energética, sin mantenimiento, ampliable y flexible en aquellos casos en el que el uso del espacio varía.

CONTROL DE SALAS INTEGRADO

MERLIN NX

Con el controlador de salas BACnet MS/TP de programación libre Niagara eXtended, que integra funciones de iluminación y atenuación.

PERSPECTIVA

La integración de los controles de iluminación y persianas con el sistema BMS de CentraLine supone dos ventajas:

  1. El consumo energético puede reducirse al mínimo mediante una gestión activa de las persianas y las luces como parte de la solución de control de la temperatura.
  2. La seguridad de los inquilinos del edificio puede reforzarse mediante una gestión activa de las persianas y las luces como parte de la aplicación de control general antincendios y de detección de humo.

Reducción al mínimo del consumo de energía

En función de factores como el punto de consigna de la habitación y la temperatura del aire exterior, las habitaciones requerirán energía de calefacción o refrigeración para mantener cierto nivel de comodidad. A consecuencia de las medidas de aislamiento que siguen promulgándose de manera continua, la ganancia solar está desempeñando un papel central en el balance energético de los edificios: la radiación solar atraviesa las ventanas y llega a las habitaciones, y cuando alcanza superficies como el suelo, las paredes o el mobiliario, se convierte en calor. Durante el verano, este fenómeno podría desembocar en un «sobrecalentamiento» de las habitaciones, incluso aunque la temperatura exterior esté por debajo de la temperatura deseada en la habitación. Por lo general, los sistemas de refrigeración se activarían para reducir la temperatura del espacio, pero esta medida resulta cara. En términos de eficiencia energética, es mejor utilizar la atenuación automática para evitar un calentamiento excesivo cuando no sea lo deseado. Esto implica el cierre automático de las persianas durante las horas de sol en los casos en los que la temperatura de la habitación sea la del punto de consigna o la supere.

 

 

Durante el invierno, las persianas pueden ayudar a «recoger» radiación solar para ayudar a ahorrar energía de calefacción: abrir las persianas automáticamente en los días soleados supondrá el aprovechamiento del calor natural del sol para reducir al mínimo el consumo energético de calefacción.

Seguridad aumentada

En las soluciones integradas de CentraLine, el sistema BMS recibe automáticamente información sobre las condiciones de un incendio. Como resultado, se pueden desencadenar automáticamente algunas acciones como estas:

  • Se abren las persianas y se bloquean en la posición en la que estén más abiertas para permitir un acceso sencillo al edificio a los bomberos y facilitar la posible evacuación de personas por las ventanas.
  • Cuando se detecta un incendio, las luces de las habitaciones pueden parpadear para informar a la gente sobre las situaciones críticas que ocurren en el edificio. A continuación las luces pueden encenderse de manera automática para que pueda encontrarse más fácilmente la ruta de evacuación.
Leer más