Integrated Building Management - Lighting and shading

ILUMINACIÓN Y ATENUACIÓN

NECESIDADES

Después del acondicionamiento de la habitación (calefacción, refrigeración y ventilación del espacio), la iluminación es el factor que ocupa el segundo lugar entre los que más aportan a la factura energética de los edificios comerciales. Por este motivo, supone una enorme oportunidad para ahorrar. Las soluciones de iluminación modernas van más allá de la mera gestión del nivel de luminosidad: la adaptación del color de la luz o la «temperatura del color» de la luz (p. ej., blanco cálido o frío) ayuda a adaptar perfectamente la solución de iluminación a la necesidad y el estado de ánimo del ocupante o al diseño de la habitación. Al combinarlo con una estrategia integrada para el control inteligente de las persianas, el potencial de ahorro aumenta de forma espectacular: recoger la luz del sol en el invierno ayuda a ahorrar energía de calefacción, mientras que una atenuación inteligente durante el verano ayuda a ahorrar energía de refrigeración.

El mercado de la iluminación y de atenuación es muy heterogéneo y existen diferentes protocolos especializados para distintas aplicaciones. Todo ello requiere una plataforma BMS que permita una integración coherente de los distintos protocolos (con cables e inalámbricos) y que pueda utilizarse para gestionar de manera automática los aspectos de confort y seguridad de una solución integrada de iluminación y administración de las persianas. En un mercado en el que el 75 % de los sistemas de control se instalan en edificios existentes en lugar de en nuevas construcciones, resulta esencial contar con una solución inalámbrica para controlar la iluminación y la adminis­tración de las persianas orientada a las aplicaciones con las que ya se cuenta.

Leer más

SOLUCIONES

Con Honeywell EasyClickPro, CentraLine ofrece una solución inalámbrica especia­lizada para gestionar las luces y las persianas tanto en nuevos edificios como en casos en los que ya hay dispositivos existentes. Las unidades de control están diseñadas para la sustitución sencilla de las instalaciones convencionales y pueden colocarse en las cajas empotradas ya existentes, reutilizando la infraestructura de cableado para las luces y los motores de las persianas. En las nuevas constru­cciones puede mantenerse al mínimo el coste del cableado, ya que no se necesitan cables para conectar los interruptores con el sistema de ilumi­nación. Las unidades de control pueden recibir órdenes de interruptores inalámbricos que funcionan sin pilas ni conexión a la red de alimentación. Por tanto, pueden instalarse allí donde sean necesarias, sin preocuparse de colocar costosos cables o de sustituir las pilas. Esto ofrece una flexibilidad extraordinaria durante toda la vida útil del edificio. Los dispositivos EasyClickPro se basan en el protocolo estándar EnOcean y han sido diseñados para integrarse de forma nativa con el sistema BMS de CentraLine. A diferencia de algunos productos EnOcean similares, EasyClickPro es compatible con características avanzadas de integración BMS, como:

  • La capacidad de anular las órdenes locales de la estrategia de BMS para, p. ej., encender o apagar luces o colocar las persianas en la posición deseada de manera centralizada, por lo que se ahorra energía y se aumenta la seguridad (ver «perspectiva»).
  • La capacidad de retroalimentar el estado actual (nivel de luz o posición de persiana) al sistema BMS para una visualización fiable.
  • La capacidad de medir el consumo de energía directamente en el controlador de iluminación. Esto ayuda a comprender el flujo de energía de un edificio sin instalar dispositivos de medición adicionales.
  • La capacidad de supervisar las horas de funcionamiento y detectar automáticamente los fallos en las lámparas para facilitar un mantenimiento proactivo y evitar las molestias ocasionadas por las luces fundidas a los inquilinos del edificio.

Además de su oferta de control inalám­brico de la ilumi­nación, CentraLine ofrece un conjunto de controladores de habi­tación integrados que no solo ofrece control de la temperatura, sino que también es capaz de controlar las luces y las persianas. Entre las soluciones de gestión de habitaciones se incluyen la Excel 12 y la INNCOM.

Por último, CentraLine es capaz de integrar diferentes tipos de soluciones de ilumi­nación con cableado mediante los protocolos DALI y KNX, que son los dominantes en los mercados de EMEA. Como ejemplo, los sistemas de iluminación HELVAR DALI pueden conectarse directamente al BMS de CentraLine con un driver nativo. Es posible acceder a toda la información de los balastros DALI (incluidos el estado de iluminación y el fallo de lámparas) para obtener una vista general. También es posible controlar el estado de iluminación desde el BMS como parte de la estrategia central de control.

Es posible instalar, poner en servicio y operar independientemente desde el BMS todas las soluciones de iluminación de CentraLine. Esto resulta esencial para la puesta en marcha y el funcionamiento independiente de la solución de control de la iluminación, y por tanto para la separación de responsabilidades entre los diferentes sectores. La iluminación sigue siendo totalmente funcional aunque el sistema BMS esté desactivado, lo cual resulta una ventaja en comparación con sistemas combinados en los que el control de la iluminación se efectúa en los dispositivos BMS.

Leer más
Integrated Building Management - Lighting and shading

PRODUCTOS

ILUMINACIÓN Y ATENUACIÓN INALÁMBRICOS

EasyClickPro

Sistema inalámbrico y sin pilas para el control de la iluminación, la atenuación y la temperatura de la habitación basado en el estándar EnOcean, líder del mercado. Eficiencia energética, sin mantenimiento, ampliable y flexible en aquellos casos en el que el uso del espacio varía.

CONTROL DE HABITACIONES CON CABLEADO

Excel 12

Controlador de habitación ajustable que cubre el control de FCU y calefacción central, techo con refrigeración, iluminación y persianas. Bus LONWORKS FTT-10A para la integración con los controladores de planta de CentraLine. Con certificado Eubac.

CONTROLADORES DE ILUMINACIÓN DALI

Helvar DigiDim905

Controlador para sistemas de iluminación DALI con hasta 64 dispositivos Dali. Conexión TCP/IP nativa al sistema BMS de CentraLine.

CONTROLADORES DE ILUMINACIÓN DALI

Helvar DigiDim910

Controlador para sistemas de iluminación DALI con hasta 128 dispositivos Dali en 2 subredes. Conexión TCP/IP nativa al sistema BMS de CentraLine.

CONTROLADORES DE ILUMINACIÓN DALI

Helvar Imagine920

Controlador para sistemas de iluminación DALI con hasta 128 dispositivos Dali en 2 subredes. Compatible con hasta 252 direcciones SDIM y hasta 512 direcciones DMX (ENTRADA o SALIDA). Conexión TCP/IP nativa al sistema BMS de CentraLine.

INTEGRACIÓN INTELIGENTE

HAWK

Plataforma de integración inteligente, con

BACnet (IP y MSTP) incl. certificación B-BC, LONWORKS (FTT-10A e IP), Modbus, M-BUS, DALI, KNX, EnOcean, integración de CCTV y control de seguridad y fuego/humo.

PERSPECTIVA

La integración de los controles de iluminación y persianas con el sistema BMS de CentraLine supone dos ventajas:

  1. El consumo energético puede reducirse al mínimo mediante una gestión activa de las persianas y las luces como parte de la solución de control de la temperatura.
  2. La seguridad de los inquilinos del edificio puede reforzarse mediante una gestión activa de las persianas y las luces como parte de la aplicación de control general antincendios y de detección de humo.

Reducción al mínimo del consumo de energía

En función de factores como el punto de consigna de la habitación y la temperatura del aire exterior, las habitaciones requerirán energía de calefacción o refrigeración para mantener cierto nivel de comodidad. A consecuencia de las medidas de aislamiento que siguen promulgándose de manera continua, la ganancia solar está desempeñando un papel central en el balance energético de los edificios: la radiación solar atraviesa las ventanas y llega a las habitaciones, y cuando alcanza superficies como el suelo, las paredes o el mobiliario, se convierte en calor. Durante el verano, este fenómeno podría desembocar en un «sobrecalentamiento» de las habitaciones, incluso aunque la temperatura exterior esté por debajo de la temperatura deseada en la habitación. Por lo general, los sistemas de refrigeración se activarían para reducir la temperatura del espacio, pero esta medida resulta cara. En términos de eficiencia energética, es mejor utilizar la atenuación automática para evitar un calentamiento excesivo cuando no sea lo deseado. Esto implica el cierre automático de las persianas durante las horas de sol en los casos en los que la temperatura de la habitación sea la del punto de consigna o la supere.

 

 

Durante el invierno, las persianas pueden ayudar a «recoger» radiación solar para ayudar a ahorrar energía de calefacción: abrir las persianas automáticamente en los días soleados supondrá el aprovechamiento del calor natural del sol para reducir al mínimo el consumo energético de calefacción.

Seguridad aumentada

En las soluciones integradas de CentraLine, el sistema BMS recibe automáticamente información sobre las condiciones de un incendio. Como resultado, se pueden desencadenar automáticamente algunas acciones como estas:

  • Se abren las persianas y se bloquean en la posición en la que estén más abiertas para permitir un acceso sencillo al edificio a los bomberos y facilitar la posible evacuación de personas por las ventanas.
  • Cuando se detecta un incendio, las luces de las habitaciones pueden parpadear para informar a la gente sobre las situaciones críticas que ocurren en el edificio. A continuación las luces pueden encenderse de manera automática para que pueda encontrarse más fácilmente la ruta de evacuación.
Leer más