Integrated Building Management - Room Control

Control de habitación

NECESIDADES

El objetivo del control de habitación es ofrecer un entorno cómodo a los ocupantes del edificio con el menor consumo energético posible. Ofrecer un entorno cómodo supone ir más allá del mero control de la temperatura. En función de las necesidades del edificio podría incluir la supervisión de la calidad del aire interior o la humedad, el mantenimiento del nivel de luminosidad, resplandor o privacidad deseado, o incluso la emisión de luz de diferente color según el uso que se dé a la habitación. La clave para minimizar el consumo energético es el control de las condiciones de la habitación en base a la demanda real, para evitar el consumo excesivo de energía de calefacción, refrigeración e iluminación. El control de habitación incluye la reacción al nivel de ocupación, pero también podría abarcar la gestión activa de las persianas.

La facilidad de uso es otro factor clave. La gente quiere una interfaz de usuario coherente que cubra la totalidad de la habitación y no varias interfaces inconexas para los diferentes equipos. También es importante proporcionar un diseño de la habitación agradable y armónico. La cantidad de sensores y de interfaces de usuario, por tanto, debe mantenerse al mínimo y ajustarse correctamente al diseño de la habitación.

Leer más

SOLUCIONES

CentraLine ofrece un conjunto completo de controladores de habitación configurables para una gran variedad de aplicaciones de calefacción, ventilación y refrigeración (p. ej. unidades de ventilador-radiador, techos refrigerados, calefacción central o aplicaciones VAV). Entre ellas se incluyen soluciones para la gestión de la iluminación y las persianas, además del control de la temperatura. CentraLine también ofrece una amplia gama de controladores de habitación que pueden ser programados libremente y que se ajustan a los requisitos de cualquier configuración de habitación para las necesidades especiales de los clientes.

CentraLine puede facilitar a los hoteles premium la solución más avanzada de gestión de habitaciones de INNCOM, que combina el control de la temperatura en las habitaciones con una gestión integrada de la iluminación pensada específicamente para el mercado hostelero «de alta gama».

Por último, las soluciones inalámbricas EasyClickPro de Honeywell para el control de la iluminación y las persianas son una elección excelente para las oportunidades de renovación en el edificio. Permiten una fácil sustitución de las instalaciones convencionales por controladores electrónicos de las luces y las persianas.

Interruptores sin batería que pueden instalarse donde sea necesario, independientemente de la presencia de cables. A diferencia de productos similares ofrecidos por terceros, las soluciones inalámbricas EasyClickPro han sido diseñadas desde su concepción para integrarse con el sistema BMS de CentraLine.

Todos los controladores de habitación mencionados anteriormente están conectados en red y suponen la base de aplicaciones que funcionan según la demanda y optimizan el consumo energético, al solicitar a los controladores primarios de la planta solamente la cantidad de energía mínima necesaria para mantener unas condiciones de comodidad en la habitación.

Al utilizar la plataforma de integración inteligente incluida HAWK o EAGLEHAWK de CentraLine, el control de habitación puede ampliarse fácilmente hasta incluir el control de las luces y persianas conectadas con cables mediante KNX, DALI o el protocolo inalámbrico EnOcean. Para las aplicaciones en hoteles, HAWK puede comunicarse también con el sistema de reserva de habitaciones mediante un protocolo Fidelio, lo que ahorra energía en las habitaciones no ocupadas.

Leer más
Room Control

PRODUCTOS

CONTROL DE HABITACIÓN

SERVAL

Controlador de habitación ajustable para aplicaciones de FCU, calefacción central, techo con refrigeración y VAV. Bus LONWORKS FTT-10A para la integración con los controladores de planta de CentraLine. Con certificado Eubac.

CONTROL DE HABITACIÓN

Excel 12

Controlador de habitación ajustable que cubre el control de FCU y calefacción central, techo con refrigeración, iluminación y persianas. Bus LONWORKS FTT-10A para la integración con los controladores de planta de CentraLine. Con certificado Eubac.

CONTROL DE HABITACIÓN

MERLIN

Controlador de habitación ajustable que cubre el control de FCU, calefacción central y techo con refrigeración/calefacción. Puesta en servicio rápida mediante direccionamiento Auto-MAC, botón de servicio y puesta en marcha puntera con la aplicación móvil Android RoomUp.
BACnet MS/TP para la integración con los controladores de planta CentraLine. Certificación BTL.

CONTROL DE HABITACIÓN

LYNX

Controlador de habitación de programación libre para aplicaciones de FCU, calefacción central, techo con refrigeración o VAV, entre otras. Selección de bus LONWORKS FTT-10A o BACnet MS/TP para la integración con los controladores de planta de CentraLine.

HABITACIONES DE HOTEL

INNCOM

Sistema de gestión de las habitaciones para hoteles de primera clase. Selección de integración con los controladores de planta CentraLine mediante una puerta de enlace inalámbrica o una interfaz de servidor BACnet TCP/IP.

ILUMINACIÓN Y ATENUACIÓN INALÁMBRICOS

EasyClickPro

Sistema inalámbrico y sin pilas para el control de la iluminación, la atenuación y la temperatura de la habitación basado en el estándar EnOcean, líder del mercado. Eficiencia energética, sin mantenimiento, ampliable y flexible en aquellos casos en el que el uso del espacio varía.

INTEGRACIÓN DE ILUMINACIÓN Y ATENUACIÓN

HAWK

Plataforma de integración inteligente, con BACnet (IP y MSTP) incl. certificación B-BC, LONWORKS (FTT-10A e IP), Modbus, M-BUS, DALI, KNX, EnOcean, integración de CCTV y control de seguridad y fuego/humo.

CONTROL DE CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y REFRIGERACIÓN EN PLANTA

EAGLEHAWK

Controlador de edificio integrado con BACnet (IP y MSTP), incluida certificación B-BC, LONWORKS (FTT-10A e IP), ModBus, M-BUS, DALI, KNX, EnOcean. Integración de iluminación, atenuación y otras aplicaciones para edificios.

MÓDULOS DE PARED

TR42/CLCMTR42

TR42/CLCMTR42 (Comunicación Sylk, usado exclusivamente con LYNX, modelos disponibles con HR y CO2 integrados)

MÓDULOS DE PARED

CLCM…

CLCM1T-CLCM6T, CLCM1H, CLCM6H, CLCM1C, CLCM4C (salidas analógicas con o sin pantalla, modelos disponibles con HR y CO2 integrados, utilizados con PANTHER, SERVAL, LION y FALCON)
Los módulos de pared proporcionan acceso al punto de consigna de la temperatura, velocidad del ventilador y estado de ocupación, además de mostrar la temperatura del espacio en los modelos con pantalla. Los rangos del punto de consigna de la temperatura pueden ajustarse para limitar la configuración del inquilino o el huésped.

PERSPECTIVA

GESTIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO EN APLICACIONES DE HOSTELERÍA

En las habitaciones de uso discontinuo puede ahorrarse una cantidad de energía significativa si se gestionan en función de su estado de ocupación. Las habitaciones de hotel son un buen ejemplo: no hay motivo por el cual una habitación deba mantener unas condiciones de confort determinadas si no hay ningún huésped en ella. Las soluciones de habitación de CentraLine pueden integrarse con los sistemas de gestión del hotel mediante un driver Fidelio. A través de esta conexión, el sistema BMS sabrá qué habitaciones están reservadas. En base a la información sobre el estado de reserva de una habitación y a su estado de ocupación, el sistema BMS puede ajustar la «banda de energía cero» de los controladores de la habitación:

  • Si una habitación no está reservada, se permite que la temperatura varíe significativamente con respecto al punto de consigna. La calefacción o refrigeración se activará solamente si la temperatura alcanza niveles críticos.
  • Si la habitación está reservada pero no está ocupada, la desviación de la temperatura se restringe al poner la habitación en modo de espera. Esto condiciona la habitación de modo que pueda alcanzar rápidamente el nivel de confort cuando el huésped entre en la zona. En las habitaciones desocupadas, las habitaciones pueden apagarse también automáticamente para evitar el derroche de energía provocado cuando los ocupantes olvidan desconectar los aparatos que consumen energía.
  • Si la habitación está alquilada y ocupada, la temperatura se controla en torno a la desviación mínima respecto al punto de consigna seleccionado, para ofrecer un confort máximo al huésped.

Al combinarse con la arquitectura de sistema en base a la demanda de las soluciones de CentraLine, solamente se produce la energía mínima para mantener el nivel de temperatura necesario, lo que ofrece un ahorro energético significativo.

Leer más